Por 0 Comentario
EL CUIDADO DE LA VISIÓN EN USUARIOS DE ORDENADORES

Frustrated businesswoman in office

EL CUIDADO DE LA VISIÓN EN USUARIOS DE ORDENADORES

El uso excesivo del ordenador puede provocar elSíndrome Visual Informático (SVI) debido a que estamos mucho tiempo tele-trabajando en casa. Se estima que podemos pasar entre 5 y 12 horas al día mirando una pantalla de ordenador, tablet o móvil.

Mirar una pantalla digital es diferente a leer páginas impresas y, normalmente requiere que nuestros ojos trabajen más. Los reflejos y una peor definición, hacen que el texto resulte más difícil de visualizar en una pantalla que cuando leemos o escribimos en papel. Toda esta carga adicional puede ocasionarnos problemas oculares o agravar otros existentes.

Los problemas oculares y de visión que surgen o empeoran con el uso del ordenador son: visión borrosa, ojos secos e irritados y dolores de cabeza. El picor o escozor ocular también puede estar relacionado con problemas de ojo seco, o bien, por una reacción alérgica al polen, muy frecuente sobre todo en primavera. En las personas alérgicas, puede aparecer un problema de rinitis asociado con irritación ocular en forma de conjuntivitis primaveral.

 Condiciones ambientales de la zona de trabajo

 Las condiciones climáticas de la zona de tele-trabajo constituyen un factor que influye directamente en el bienestar y en la realización de las tareas, por lo que deben ser contempladas en el acondicionamiento de los lugares de trabajo con ordenadores y otros dispositivos digitales.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), recomienda que la temperatura ambiente sea mantenida dentro del siguiente intervalo:

En época de verano: 23 a 26º C.

En época de invierno: 20 a 24º C.

El INSHT también recomienda que la humedad relativa de la zona de trabajo debe estar comprendida entre el 45 y el 65 %. Valores inferiores pueden provocar sequedad de los ojos y de las mucosas (nariz, boca, etc), por lo tanto, se puede prevenir parte de este problema manteniendo la humedad dentro del intervalo citado.

 Las molestias oculares como picor, escozor o irritación pueden estar causadas por el empobrecimiento del aire y la acumulación de partículas de polvo en suspensión. En consecuencia, la zona de trabajo debe estar limpia y bien ventilada.

10 Recomendaciones para prevenir los problemas visuales y oculares

 Para garantizar la salud visual de los usuarios de ordenadores, es conveniente tener en cuenta estas 10 recomendaciones:

 1. La temperatura ambiente de la zona de trabajo debe estar comprendida entre 18º y 24º C.

 2. La habitación debe ventilarse todos los días durante al menos 20 minutos para eliminar el polvo en el ambiente que produce irritación y picor en los ojos. Evitarcorrientes de aire que incidan directamente sobre la mucosa ocular.

3. La iluminación natural o artificial debe ser adecuada, evitando que las luces del entorno generen reflejos en la pantalla. Se aconseja un nivel de iluminación de 500 lux, que es el mínimo recomendable para los trabajos en oficinas.

 4. La mesa deberán ser mate para evitar los reflejos, tener dimensiones amplias y, permitir una colocación flexible de la pantalla, teclado y documentos.

 5. El asiento de trabajo deberá proporcionar al usuario una postura confortable. La altura del mismo debe poder regularse. El respaldo deberá ser reclinable, con apoyo lumbar y su altura ajustable. Se puede usar un reposapiés para mejorar la postura.

 6. Colocar la pantalla del ordenador a una distancia entre 50 y 70 centímetros. El centro de la pantalla debe quedar unos centímetros por debajo de la altura de los ojos.

 7. Realizar pausas para evitar la fatiga ocular. Descanse los ojos entre 5 y 10 minutos por cada hora de trabajo. Durante las pausas, hay que mirar a los lejos a una distancia mínima de 6 metros para relajar la visión.

8. Parpadear con mayor frecuencia para hidratar los ojos.

 9. En caso de presentar sequedad ocular, usar lágrimas artificiales con ácido hialurónico. Estos lubricantes humectan de manera natural el ojo, ya que tienen una gran capacidad para retener agua y formar un excelente enlace entre la lágrima y el epitelio ocular.

 10. Es conveniente realizarse un examen visual por un Óptico-Optometrista para descartar posibles problemas visuales u oculares. La normativa española en materia de prevención laboral (INSHT), recomienda realizar revisiones visuales a los usuarios de ordenadores para evitar posibles riesgos laborales.

FUENTE: ÓPTICA NOU ESTIL.

Quieres compartirlo...

Deja un comentario