Por 0 Comentario
La alergia y la conjuntivitis alérgica

En 2020 la mitad de la población de nuestro país padecerá algún tipo de alergia.

Según un informe emitido por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología
Clínica (SEAIC), en 2020, la mitad de la población de nuestro país padecerá algún tipo de alergia. Las más frecuentes a padecer son la rinitis, él asma bronquial, la alergia a medicamentos o la alimentaria.

La alergia ocular o conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva (membrana que cubre el ojo y la parte interior del párpado) provocada por la presencia de ciertas sustancias (alérgenos).

{"total_effects_actions":0,"total_draw_time":0,"layers_used":0,"effects_tried":0,"total_draw_actions":10,"total_editor_actions":{"border":0,"frame":0,"mask":0,"lensflare":0,"clipart":0,"square_fit":0,"text":0,"shape_mask":0,"callout":0},"effects_applied":0,"uid":"B9EA0E4D-1A21-443F-B870-08B4E6C43041_1463134876561","sources":[],"photos_added":0,"total_effects_time":0,"tools_used":{"tilt_shift":0,"resize":0,"adjust":0,"curves":0,"motion":0,"perspective":0,"clone":0,"crop":0,"flip_rotate":0,"selection":0,"enhance":0,"free_crop":0,"shape_crop":0,"stretch":0},"width":2048,"origin":"blank","height":1536,"total_editor_time":3104,"brushes_used":0}

Las causas más comunes de alergia ocular son los alérgenos estacionales como el polen de algunas plantas. También lo son los avaros del polvo o el pelo de animales, en estos casos se produce alergia durante todo el año al estar expuestos habitualmente a estas sustancias.
La alergia se produce cuando estas sustancias,que son inofensivas para la mayoría de las personas, entran en contacto y el sistema inmunitario las identifica como nocivas liberando histaminas como un mecanismo de defensa.
Los síntomas de cualquier alergia varían según la localización, intensidad y gravedad de la alergia, pero los más comunes son el picor en la piel y los ojos, los estornudos o la nariz que gotea, la tos y el picor en la garganta o el silbido en el pecho. En concreto, los síntomas oculares habituales son el enrojecimiento o hinchazón, el ardor o lagrimeo y la sensibilidad a la luz.
La solución que suele darse es medicacion con antihistaminicos tópicos, corticoides en casos agudos o vacunas adecuadas al tipo de alergia por vía sistemica en casos severos o cuando el tratamiento tópico no responde. Todo ello siempre evaluado por un especialista alergólogo.

Las recomendaciones a seguir en caso de producirse la alergia ocular son:
Evitar la sustancia que produce la alergia
Cuando se empiezan a notar los síntomas instar lágrimas artificiales y hacer lavados oculares para disminuir el enrojecimiento y picor. Además, si se produce secreción de legañas se deben limpiar con toallitas específicas oculares.
Protegerse los días de aire con gafas de sol y en épocas frecuentes de alergia como la primavera, así disminuirá la sensibilidad al sol y la exposición al alergeno.
En casos donde la alergia persiste o empeora acudir al especialista para que recete colirios adecuados.
Y nunca olvides visitar a tu alergólogo para determinar el tipo de alergia que tienes, visitar tu oftalmologo en casos severos para que recete los colirios oportunos y a un Optometrista para llevar tu seguimiento ocular.

Quieres compartirlo...

Deja un comentario