¿Qué es?
Es una afección degenerativa común de la córnea, una ectasia progresiva corneal caracterizada por un aumento de la curvatura y un adelgazamiento central o paracentral de la misma. El menor espesor corneal corresponde al vértice o ápex del cono, que suele localizarse en la mitad inferior corneal.
Esto provoca miopía y astigmatismo, distorsión visual que debe ser atendida por especialistas en córnea.
¿A quién afecta?
Suele detectarse en jóvenes a partir de la pubertad y tiende a progresar durante varias décadas, estabilizándose por lo general a partir de la treintena. Afecta tanto a hombres como a mujeres.
Suele afectar a los dos ojos, pero en una fase inicial puede presentarse solamente en uno de ellos. Puede asociarse con un gran número de condiciones locales o sistémicas.
¿Qué lo produce?
Aproximadamente un 25% de los casos son hereditarios de padres a hijos, en el resto, aparece de forma esporádica en casos relacionados con alergia ocular o frotamiento continuo de los ojos.
¿Qué notaré?
En las fases iniciales los síntomas están relacionados con la visión borrosa debido a aparición de miopía y/o astigmatismo, pero conforme avanza la enfermedad el paciente suele presentar distorsión visual, halos en las luces y deslumbramiento.
¿Cuál es el tratamiento?
Óptico
1. Gafas ó lentes de contacto blandas. Sólo están indicadas en los estadíos iniciales, y no suelen proporcionar una buena calidad de visión.
2. Lentes de contacto rígidas permeables. Proporcionan una superficie refractiva uniforme y regular. Es el método más eficaz porque consigue una mejoría significativa de la visión. Las lentes de contacto semi/corneo-esclerales y las lentes híbridas son los diseños de última generación que se están adaptando para el tratamiento óptico del queratocono.
Quirúrgico
1. Anillos Intracorneales. Consiste en el implante de uno o dos segmentos que corrigen la deformidad de la córnea, reduciendo la miopía y el astigmatismo. Es una opción en las fases iniciales del queratocono.
2. Cross-linking. Consiste en aplicar radiación UV sobre la córnea para fortalecerla.
3. Queratoplastia. Es un trasplante de córnea que está indicado en los queratoconos avanzados con cicatrización corneal significativa y gran disminución de la visión .
Tras todas estás opciones quirúrgicas, existe la posibilidad de ser complementadas con adaptación de lentes de contacto rígidas permeables.