PARTE ANTERIOR DEL OJO

Conjunto de estructuras externas del globo ocular (cornea, iris, pupila, conjuntiva, cristalino y cámara anterior).

Las técnicas empleadas para evaluarlas son:

topografo

-TOPOGRAFIA CORNEAL COMPUTERIZADA: observamos las dimensiones corneales (forma) del ojo a través de un patrón de colores. Obtenemos una imagen transmitida al ordenador donde interpretamos los datos para detectar si el ojo puede tener alguna irregularidad a nivel corneal (como puede ser un queratocono).

biomicroscopia

-BIOMICROSCOPIA: evaluamos los tejidos y estructuras oculares (desde los parpados hasta la cámara anterior). Además, es una técnica empleada para la adaptación de lentes de contacto, donde podemos ver su situación en el ojo, su movimiento y  la hidratación que tiene. Podemos detectar infecciones oculares u otro tipo de alteraciones.

tonometro

-TONOMETRIA: procedimiento para medir la tensión (presión ocular) en el interior del ojo. El resultado de esta técnica nos da un valor numérico de presión, el cual hasta un cierto rango será tomado como normal o por el contrario alterado. Con ello, se puede detectar el glaucoma.

PARTE POSTERIOR DEL OJO

Segmento interior del ojo que engloba el vítreo, la retina y el nervio óptico. Las técnicas empleadas para evaluarlas son:

retinografia

-RETINOGRAFIA DIGITAL: técnica no invasiva con la que obtenemos imágenes a color de la retina. También observamos la entrada del nervio óptico, las venas y las arterias del ojo. Podemos detectar desde hipertensión (glaucoma) o desprendimiento de retina hasta problemas vasculares en estadios precoces. Prueba indicada, especialmente, en diabéticos, miopes altos (miopía magna), hipertensos, y personas con colesterol.

oftalmoscopia

-OFTALMOSCOPIO: exploración del fondo del ojo a través de la pupila y los medios oculares hasta llegar a la retina. Se observa una zona más pequeña que con la retinografia digital y la resolución de lo observado es de menor calidad.