Las lentes de contacto especiales son el tratamiento óptico más eficaz para mejorar la visión en los ojos con Queratocono. La clave para una visión óptima es la adaptación personalizada por un Optometrista especialista en casos de Queratocono.
¿Qué es el Queratocono?
El queratocono es una enfermedad ocular progresiva en la que la córnea se vuelve progresivamente más delgada, adoptando una forma cónica o de balón de rugby. Suele aparecer en la adolescencia o a principios de los veinte años de edad, aunque también se puede desarrollar a partir de la cuarta década de la vida.

¿Cómo afecta a la visión?
Este defecto impide que las imágenes se enfoquen correctamente en la retina, lo que provoca problemas de visión. Los síntomas que pueden cambiar a medida que la enfermedad progresa son:
- Visión borrosa o distorsionada.
- Aumento de la miopía y del astigmatismo.
- Aumento de la sensibilidad a la luz y al resplandor (fotofobia).
- Cambios muy frecuentes en la graduación de las gafas.
¿Cuáles son las causas por las que se desarrolla?
La causa exacta es incierta, pero se han identificado factores de riesgo:
- Predisposición Genética: aproximadamente entre el 10 y el 25% de los casos tienen antecedentes familiares.
- Frotamiento Crónico de Ojos: este hábito, a menudo asociado con alergias oculares o atopia, es un factor desencadenante importante que daña la estructura de la córnea.
Diagnóstico Temprano es Vital
El diagnóstico se realiza mediante un examen ocular completo. Las pruebas clave incluyen:
- Topografía Corneal: analiza de forma detallada la curvatura y forma de la córnea. Es la herramienta más precisa para la detección temprana.
- Examen con Lámpara de Hendidura.
- Un signo de alerta: La visión borrosa que no se corrige bien con gafas, o un aumento brusco de la graduación, deben motivar una visita al Óptico Optometrista o al oftalmólogo.
¿Cómo podemos mejorar la visión de forma eficaz con lentes de contacto?
Las lentes de contacto especiales son la herramienta más eficaz para lograr una visión nítida, ya que neutralizan la forma irregular de la córnea.
Las opciones son:
1. Lentes Blandas de Geometría customizada
¿Qué son? Lentes blandas diseñadas con una geometría especial que enmascaran irregularidades leves o moderadas de la córnea. Indicación: Se usan en las etapas iniciales del queratocono o para pacientes que no pueden tolerar las lentes rígidas.
2. Lentes Rígidas Permeables
¿Qué son? Lentes rígidas hechas de un material que permite una mayor oxigenación de la córnea. Indicación: Son la corrección tradicional ya que se alcanza buena visión en los queratoconos leves.
3. Lentes Esclerales (la opción de última generación)
¿Qué son? Son lentes de gran diámetro (parecidas a las lentes blandas) que no tocan la córnea en absoluto. Se apoyan completamente sobre la esclera (la parte blanca del ojo). Indicación: Son la opción más avanzada para mejorar la visión en el queratocono, incluso en los casos más avanzados. Son muy cómodas, ya que se apoyan en una zona menos sensible del ojo. Además, son ideales para ojos secos ya que al tener una mayor cantidad de lágrima entre la lente y el ojo ayuda a mantener la córnea hidratada durante todo el día.

¿Hay otros tratamientos para el queratocono?
Cuando los síntomas de la enfermedad se agravan existen tratamientos quirúrgicos como el crosslinking corneal y el implante de anillos intracorneales.
Información facilitada por:
ÓPTICA NOU ESTIL. Centro de Especialidades Ópticas