Por , 0 Comentario
Tus ojos sufren los excesos

Descuidar la salud durante las fiestas navideñas puede acarrear problemas a todo nuestro organismo, incluidos los ojos.

Cuando llegan las navidades, incluso las personas que se cuidan durante todo el año, suelen hacer un paréntesis y darse los caprichos culinarios que no se permiten habitualmente. Alcohol, tabaco, comilonas, dulces… En una persona sana, que realiza ejercicio físico y sigue una dieta equilibrada los pequeños excesos que cometa durante estos días no repercuten demasiado en su salud; en cambio, las personas que no llevan un estilo de vida saludable y/o que padecen una enfermedad y que cometen excesos estas estas pueden ver agravado su estado.

1482145602733

LOS EXCESOS LLEGAN A LOS OJOS

Cuando hablamos de las consecuencias que conllevan estos excesos navideños, nos centramos en hablar de la subida de peso y del aumento del riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, pero nos olvidamos que también repercuten negativamente en otras partes del organismo, como son los ojos.

La subida de la tensión arterial, de los niveles de glucosa en sangre, el tabaquismo, el sedentarismo repercuten negativamente en nuestra salud visual.

Tanto el consumo de grasas, azúcares, alcohol y la falta de actividad física aumentan el riesgo de hipertensión arterial, problema bastante común en esta época del año.

En lo que se refiere a la salud ocular, el aumento de la presión arterial puede provocar visión borrosa en las primeras fases, pero si el problema no se controla, los efectos puede ser más graves, e incluso causar una retinopatía hipertensiva. Las arteriolas, es decir, los vasos sanguíneos que se ramifican de las arterias riegan de sangre a los ojos. A la retina llega una importante cantidad de sangre, por ello, cuando la presión arterial es muy elevada el ojo se resiente, y es que puede ocasionar hemorragias, dilatación de las arterias, y en el peor de los casos una inflamación en el nervio óptico, conocida como edema de papila, que indica que se ha producido un daño en dicho nervio.

DEMASIADO AZÚCAR: RIESGO DE CEGUERA

1482142198044

Los dulces navideños se deben consumir con moderación, especialmente las personas que padecen diabetes. Cuando la diabetes no se trata adecuadamente ocasiona graves problemas de salud, desde la amputación de alguna extremidad, hasta la ceguera. De hecho, según la Federación de Diabéticos Españoles, el 16% de las personas ciegas en España lo son a causa de la diabetes; y es que esta enfermedad origina retinopatía diabética y edema macular diabéticos, dos de las principales causas de pérdida de visión en los países desarrollados. A su vez, un mal control de los niveles de glucosa en sangre puede causar: cambio de graduación, visión doble,opacidad del cristalino, glaucoma y alteración en la percepción de los colores.

Tu salud ocular no correrá ningún peligro si…

Web

  • Compensas los excesos: intenta moderarte en la mesa si el día anterior has tenido una comida o cena especial. Opta por verduras y frutas, ricas en antioxidantes beneficiosos para tus ojos, y bebe al menos dos litros de agua.
  • Realizas deporte: con el ejercicio físico evitas que tu nivel de glucosa en sangre y tu tensión arterial suban, así que al menos anda una hora al día para controlar estos niveles.
  • Evitas el tabaco: si eres un exfumador, no salgas a la calle con los fumadores, así no te darán ganas de coger un cigarrillo. Olvídate de la excusa: por un día no pasa nada. Un solo cigarro que fumes también hace daño a tu salud.
  • Sigues tus tratamientos: si padeces alguna patología, no olvides seguir adecuadamente tu tratamiento, es la clave para evitar complicaciones.
  • Te realizas las pruebas adecuadas: no olvides tomarte la tensión o medir tus niveles de glucosa de forma regular si tu médico te lo ha recomendado.

 

 

 

 

 

Artículo sustraído de FUNSAVI.